Era del Jet

El De Havilland DH.106 Comet fue el primer Avión comercial y comenzó a operar el 9 de enero de 1951.

La era del Jet es un período en la Historia de la aviación definido por el advenimiento de aviones con motores de Turbina y por el cambio social que esto produjo.

Los aviones comerciales pudieron volar mucho más alto, más rápido y más lejos que los antiguos propulsores con Motor de combustión interna alternativo, lo que hace que los viajes transcontinentales e intercontinentales sean mucho más rápidos y fáciles: por ejemplo, los aviones que salen de América del Norte y cruzan el Océano Atlántico (y más tarde, el Océano Pacífico) ahora podría volar a sus destinos sin escalas, haciendo que gran parte del mundo sea accesible en un solo día de viaje por primera vez. Dado que los grandes aviones de pasajeros también podrían transportar más pasajeros que los aviones con motor de pistón, las tarifas aéreas también disminuyeron (en relación con la inflación), por lo que las personas de una gama más amplia de clases socioeconómicas podrían permitirse viajar fuera de sus propios países.

Además del chorro puro, los motores de hélice impulsados por turbina ofrecieron mejoras en el motor de pistón, lo que permitió una conducción más suave y una mejor eficiencia de combustible. Una excepción a la dominación con propulsión a chorro por aviones grandes fue el diseño turbopropulsor de las hélices contra-rotativas que impulsó el Túpolev Tu-114 (primer vuelo 1957). Este avión fue capaz de igualar o incluso superar la velocidad, la capacidad y el rango de los aviones contemporáneos; sin embargo, el uso de tales centrales eléctricas en grandes armazones se restringió totalmente a los militares después de 1976.

Se esperaba que la introducción del avión de transporte supersónico (SST) Concorde al servicio regular en 1976 trajera cambios sociales similares, pero la aeronave nunca tuvo éxito comercial. Después de dos décadas y media de servicio, un accidente fatal del Vuelo 4590 de Air France y otros factores eventualmente causaron la suspensión de los vuelos de Concorde en 2003. Esta fue la única pérdida de un SST en el servicio civil. Solo se utilizó otro diseño de SST a título civil, la era soviética Tu-144, pero pronto se retiró debido a un alto mantenimiento y otros problemas. McDonnell Douglas, Lockheed Corporation y Boeing eran tres fabricantes de EE. UU. que originalmente habían planeado desarrollar varios diseños de SST desde la década de 1960, pero estos proyectos finalmente se abandonaron por diversos motivos de desarrollo, costo y otros motivos prácticos.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search